Proyecto LIFE In Brief como ejemplo de simbiosis industrial

El proyecto LIFE In Brief (LIFE14 ENV/ES/000427) se presentó el pasado día 17 de noviembre en las instalaciones de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) durante el taller por la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) a la que asistieron 18 empresas tanto online como presencialmente.
Durante la primera parte del taller se trató la nueva ley de residuos y sus aplicaciones para las empresas, se presentaron los diversos tipos de simbiosis industrial (mutualidad, génesis y sustitución) como herramienta de la economía circular con ejemplos de cada caso. Durante la segunda parte de la jornada se presentó el ejemplo de las comunidades energéticas como simbiosis de mutualidad y se presentó la plataforma de simbiosis industrial desarrollada por Aidimme.
El proyecto LIFE In Brief (www.lifeinbrief.eu) se presentó como ejemplo de simbiosis de génesis, en el cual se debe crear una nueva actividad para satisfacer la necesidad de reutilización de cualquier flujo. En el caso de las plantas de biogás, se genera un residuo conocido como digestato el cual supone un impacto ambiental elevado y un sobrecoste importante para estas empresas. En el proyecto LIFE In Brief se propone un nuevo modelo de negocio basado en la gestión de residuos agroalimentarios y lodos de depuradoras para su transformación en biogás y fertilizantes de alto valor añadido.

Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME.
Alicia Pérez y Laura Grima de AIDIMME.

El proceso de transformación comienza con una entrada controlada de residuos agroalimentarios y de lodos de depuradora, en función de la tipología y cantidades establecidas. Al establecer un control sobre las entradas, se mejora la composición del biogás produciendo más energía y siendo apto para su utilización como materia prima para fertilizantes. El proceso de transformación de digestato en fertilizantes pasa por la extracción de materia orgánica, lo cual además higieniza el producto, una separación sólido-líquido y una y una última etapa de concentración para ajustar las composiciones a las indicadas en el Real Decreto de Fertilizantes. De esta manera empresas de distintos sectores aprovechan sus recursos subutilizados para generar productos de alto valor añadido.
Esta jornada forma parte del ciclo de talleres del proyecto “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad en el Sector Metal Valenciano” a cargo de VALMETAL, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector metal junto con la colaboración de AIDIMME. Más información en la web de VALMETAL.